martes, 6 de noviembre de 2012

Efecto LOMO en tu smartphone



Si eres fanático de las fotos "vintage", no puedes dejar de tener en tu iPod Touch, iPad, iPhone  o smartphone con sistema Android, la aplicación Instagram. Es gratuita y fácil de integrar a otras redes sociales. 

La aplicación dispone de una variedad de filtros creativos. Podrás conectarte con otros usuarios de Instagram, ver sus fotos y elegir tus favoritas. También puedes vincular con tus cuentas de Facebook, Twitter o Tumblr.

Para comenzar a utilizar esta aplicación, deberás bajarla en tu móvil. Puedes hacerlo desde la página oficial o desde iTunes o la tienda Google Play (dependiendo del dispositivo). No deberás pagar para descargarla, instalarla y mucho menos utilizarla: es totalmente gratis. 

Luego deberás crearte una cuenta. Si quieres que tus amigos y/o conocidos te localicen fácilmente, trata de utilizar tu nombre reales o como te llaman habitualmente. Luego puedes volver a configurar estos datos. 

Completa el perfil con tu foto, gustos e intereses, etc. También podrás ingresar una minibiografía. 

Ahora ya puedes comenzar a sacar fotos y aplicar los filtros. Una vez que estés conforme con el resultado, la publicas. Puedes agregar el lugar donde fue tomada y a su vez, seleccionar otras redes sociales donde quieras que aparezcan (se crea un nuevo álbum en ellas automáticamente). 

Por último, sólo tienes que seguir experimentando y llenando tu álbum de imágenes. Buscar amigos y gente que utilice la aplicación para seguir, compartir trucos y hacer comentarios. Muchas empresas también lo hacen, puedes participar de concursos y cosas por el estilo. 


Consigue el efecto LOMO con GIMP

Si te gusta el efecto de las cámaras LOMO, pero no tienes una, puedes convertir tus fotos digitales con un par de retoques y lograr imágenes muy similares. Para hacerlo, primero deberás tener en tu computadora instalado el programa GIMP

PASO 1 - Retoque Brillo/Contraste
Desde el menú Colores -> Brillo/Contraste, abrimos la ventana de ajuste. Subir bastante el contraste (característica de las fotografías lomográficas), por ejemplo, hasta 50%.


PASO 2 - Retoque Tono/Saturación
Otra característica de estas fotografías que nos interesan, es su alto grado de saturación del color. Entonces desde el menú Colores -> Tono/Saturación, una vez abierta la ventana de ajuste, elevamos a 50% también. 



PASO 3 - Efecto de Viñeta
El efecto de viñeta o "viñeteo", es el oscurecimiento de los bordes de la fotografía. Lo lograremos aplicando sucesivamente gradientes sobre la misma. Para que el efecto sea bien pronunciado, trataremos de que los bordes sean bien oscuros y el centro algo sobreexpuesto. 

En el panel de herramientas seleccionamos Degradado. 
Para oscurecer los bordes entonces, colocamos en modo de fusión Multiplicar, Radial y de tipo fuerte (negro) a transparente. 
Presionamos el cursor sobre la foto y arrastramos. Repetir el proceso varias veces hasta lograr el efecto deseado. 


Para aclarar (sobreexponer) el centro también utilizaremos la herramienta Degradado. Esta vez seleccionamos el modo de fusión "Claridad suave", de blanco a transparente. Aplicamos en el centro de la foto haciendo click y arrastrando. 


PASO 4 - Enfatizar el efecto
Desde la ventana Capas, duplicamos la capa sobre la que estábamos trabajando y ponemos la nueva en modo Blanquear, bajando la opacidad (a 30% aproximadamente).



¡Listo! Ya tenemos nuestra foto con efecto LOMO.

Imagen Original

Imagen con efecto LOMO


lunes, 5 de noviembre de 2012

Holga, cámara de culto

Produce extraordinarias fotos de baja resolución, con las funciones mecánicas mínimas indispensables. 


Foco blando, capacidad de doble exposición e impredecibles filtraciones de luz, factores que contribuyen a lograr increíbles efectos fotográficos de la Holga. Su pack trae la icónica Holga con flash incorporado, el libro "Mis vacaciones con Holga" de Frederic Lebain, y todo lo necesario para comenzar. 

Los 10 mandamientos de la lomografía

1. Lleva siempre la cámara contigo. 
2. Utilízala de día y de noche.
3. Lomografiar no interrumpe tu vida cotidiana, la pone en escena. 
4. Dispara desde la cadera. 
5. Acércate todo lo que puedas a tu objetivo. 
6. No pienses. 
7. Sé rápido.
8. No es necesario saber lo que tienes en el carrete en el momento. 
9. Después tampoco. 
10. No te preocupes por ninguna de estas reglas. 


¿Lomografía?

Lomografía es una técnica fotográfica, un "estilo retro", que surge con la creación de la cámara Lomo Kompakt Automat.

Nacida en 1982 en las entrañas de una fábrica militar, por aquel entonces, soviética LOMO, la LC-A fue una pequeña cámara compacta creada en plena Guerra Fría que pronto adoptaron familias y aficionados detrás de la Cortina de Hierro para retratar sus fiestas familiares y sus vacaciones en alguna playa del Mar Negro, así como muchos de sus camaradas en la antigua Checoslovaquia, Cuba, Vietnam, a la extinta República Democrática Alemana. 


Pocos imaginaban en 1991 que la pequeña cámara rusa que los estudiantes austríacos Matthias Fiegl y Wolfgang Stranzinger compraron en una tienda de saldos de Praga dispararía una verdadera revolución fotográfica y una movida social y cultural que se expandió a todo el mundo. Fascinados por la singular mezcla de colores saturados, encanto y efecto borroso que la lente del Dr. Radionov proporcionaba, y las posibilidades expresivas derivadas de su uso cuasi compulsivo, Matthias y Wolfgang decidieron importar las cámaras y crearon la Lomographic Society para agrupar al creciente número de usuarios ávidos de ver el mundo a través del objetivo de una LOMO.



Fragmento de nota "Imágenes de Culto" en revista 90+10. Año 3. Número 13.